jueves, 28 de mayo de 2020

Adecuación, Coherencia , Cohesión (Esquema)

Estimados alumnos:
Las claves para analizar el texto serán las mismas siempre: cronometramos el tiempo, comenzamos a leer la cuestiones a realizar y finalmente realizo lectura pausada.
LA ADECUACIÓN DEL TEXTO.
Un texto es adecuado cuando:
− Se adapta al tema del que va a hablar.
− Se adapta a la persona que lo emite o a la persona que lo recibe.
− Es conveniente en la situación o lugar en que se encuentra.
− Se adapta a la finalidad.
− Se ajusta el tono o nivel de formalidad.
− Respeta las normas de un grupo social.
− Se adapta al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación.
− Se adapta a las normas de cortesía.
 LA COHERENCIA
Es la propiedad que permite percibir el texto como una unidad. Hay coherencia cuando presentamos
- Tema.
- No deben contradecirse unos enunciados con otros.
- Ser oportuno lo que se dice e importante en relación con el sentido.
- Avanzar de forma ordenada y jerarquizada.
- No introducir elementos que no tengan que ver con el tema que se está tratando

LA COHESIÓN. MECANISMOS DE COHESIÓN. Los mecanismos de cohesión son procedimientos lingüísticos que indican las relaciones existentes entre las distintas secuencias de un texto. Los mecanismos de cohesión son: los conectores o marcadores discursivos, la repetición...
Marcadores discursivosPorque…, por eso, puesto que…, ya que…, dado que…
 Por tanto, de ahí que…, de modo que…, entonces, así pues, en consecuencia, por consiguiente....
Si…, a menos que…, a no ser que…, siempre.... Para que…, a fin de que…, con la intención de que…
Cuando quiero reforzar una  idea en el texto :  además, encima, incluso, igualmente, asimismo,
también, del mismo modo, en realidad, de hecho...
Marcadores que sirven para organizar el texto, las ideas:  para empezar, en primer lugar, por un lado, por una parte ,  por otro lado, por otra parte , en suma, en conclusión, para terminar, en definitiva, estas últimas cuando terminamos el texto.




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