jueves, 28 de mayo de 2020

MODELO DE TEXTO para EXAMEN (tarea)





TEXTO
 Polémicas buenas para el idioma

 La continua aparición de obras que abordan la Lengua Española da una buena pista sobre el interés que esta materia despierta entre los hispanohablantes. Tanto la Real Academia como el Instituto Cervantes se han esforzado por entregar al público una buena colección de libros que ayudan a hablar y escribir mejor; y a estas dos instituciones se ha sumado la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia Efe y patrocinada por el BBVA.

Esa abundancia, que podemos proclamar sin duda como una bendición para todos, corre un único riesgo: que tales producciones se contradigan entre sí. En algunos puntos ya sucede entre el Diccionario, la Ortografía, el Panhispánico de Dudas y la Gramática, pues las modificaciones se introducen en la última obra publicada y desautorizan  tácitamente a la norma anterior. Sin embargo, la Academia ha tomado pronta conciencia de ello y aspira a resolverlo en breve. Para empezar, algo arreglará la inminente nueva edición del Diccionario

 Ahora acaba de publicarse Las 500 dudas más frecuentes del español, libro editado por el Cervantes. Pero, igual que sucede con los consejos de la Fundéu (tutelada por la Academia), este manual didáctico y amable, y de espíritu también americano, se remite en todo momento a la doctrina de la docta casa , lo cual reduce el peligro de descoordinación.

 Las decisiones originales de la Real Academia que se van ramificando luego en esta serie de trabajos merecen en ciertos casos alguna que otra discusión, seguramente parecidas a las que ya se dieron entre los propios académicos; pero incluso esa polémica le hace bien al idioma. Tales debates demuestran que nuestra relación con las palabras no se ciñe al mero uso de una herramienta. También les damos un gran valor sentimental, porque vemos en ellas y en sus grafías todas las lecciones y todas las ideas por las que hemos transitado.
 Alex Grijelmo, “Polémicas buenas para el idioma”, en El País. 13 de noviembre de 2013

 Cuestiones 1. Responda únicamente a tres de las siguientes preguntas (2.4 puntos cada una; 7.2 puntos en total):
 1.a.) Análisis sintáctico del siguiente texto: “Tales debates demuestran que nuestra relación con las palabras no se ciñe al mero uso de una herramienta”.
 1.b.) Análisis morfológico (clases de palabras, procedimientos de formación, etc.) de las siguientes palabras del texto (marcadas en negrita): hispanohablantes, proclamar, contradigan, desautorizan, tácitamente, descoordinación. 
1.c.) Indique tiempo, modo, número y persona de las siguientes formas verbales: abordan, arreglará, ramificando, dieron, ciñe, transitado.
1.d.) Explique el sentido que en el texto tienen las siguientes palabras y expresiones (aparecen subrayadas): promovida, patrocinada, tácitamente, ha tomado pronta conciencia, inminente, docta casa.

 2. Conteste a una de las dos preguntas propuestas (2.8 puntos):

2.a) ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos? Justifique la respuesta.
2.b) Señale los procedimientos de cohesión que el autor ha usado para dar coherencia a su mensaje.

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