TEXTO
Polémicas buenas para el idioma
Esa abundancia, que podemos proclamar sin duda como una bendición para todos, corre un único riesgo: que tales producciones se contradigan entre sí. En algunos puntos ya sucede entre el Diccionario, la Ortografía, el Panhispánico de Dudas y la Gramática, pues las modificaciones se introducen en la última obra publicada y desautorizan tácitamente a la norma anterior. Sin embargo, la Academia ha tomado pronta conciencia de ello y aspira a resolverlo en breve. Para empezar, algo arreglará la inminente nueva edición del Diccionario
Ahora acaba de publicarse Las 500 dudas más frecuentes del español, libro editado por el Cervantes. Pero, igual que sucede con los consejos de la Fundéu (tutelada por la Academia), este manual didáctico y amable, y de espíritu también americano, se remite en todo momento a la doctrina de la docta casa , lo cual reduce el peligro de descoordinación.
Las decisiones originales de la Real Academia que se van ramificando luego en esta serie de trabajos merecen en ciertos casos alguna que otra discusión, seguramente parecidas a las que ya se dieron entre los propios académicos; pero incluso esa polémica le hace bien al idioma. Tales debates demuestran que nuestra relación con las palabras no se ciñe al mero uso de una herramienta. También les damos un gran valor sentimental, porque vemos en ellas y en sus grafías todas las lecciones y todas las ideas por las que hemos transitado.
Alex Grijelmo, “Polémicas buenas para el idioma”, en El País. 13 de noviembre de 2013
1.a.) Análisis sintáctico del siguiente texto: “Tales debates demuestran que nuestra relación con las palabras no se ciñe al mero uso de una herramienta”.
1.b.) Análisis morfológico (clases de palabras, procedimientos de formación, etc.) de las siguientes palabras del texto (marcadas en negrita): hispanohablantes, proclamar, contradigan, desautorizan, tácitamente, descoordinación.
1.c.) Indique tiempo, modo, número y persona de las siguientes formas verbales: abordan, arreglará, ramificando, dieron, ciñe, transitado.
1.d.) Explique el sentido que en el texto tienen las siguientes palabras y expresiones (aparecen subrayadas): promovida, patrocinada, tácitamente, ha tomado pronta conciencia, inminente, docta casa.
2. Conteste a una de las dos preguntas propuestas (2.8 puntos):
2.a) ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos? Justifique la respuesta.
2.b) Señale los procedimientos de cohesión que el autor ha usado para dar coherencia a su mensaje.
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