viernes, 17 de abril de 2020

CLASES DE PALABRAS


PALABRAS SIMPLES, DERIVADAS, COMPUESTAS y PARASINTÉTICAS


Os emplazo la próxima semana a repasar algunos contenidos que ya hemos visto, pero que seguro que nos vendrá muy bien verlos nuevamente. Podemos si tenéis interés en vernos virtualmente el jueves por la mañana. Contactaremos a través del blog y os pondré una clave....para los que podáis.
Dadas las circunstancias creo que vamos a centrarnos en llevar muy bien preparado el tema del análisis morfosintáctico,. Lo de incorporarnos a clase no será posible.

Pues bien este es un enlace con mi voz, para introducir los contenidos. 



http://talkandcomment.com/p/7c73f7ba43e98043fdb3958d (voice note)



Las palabras, según los elementos que las constituyen, se pueden dividir en las siguientes categorías:
  • Palabras simples: Las palabras simples tiene un solo lexema y uno o más morfemas flexivos (ej. agua, ser, cantabaflores).
  • Derivadas: Las palabras derivadas están formadas por un solo lexema y uno o más morfemas derivativos (ej. repasarcochecitocartero, camilla, antibalas).
  • Compuestas: Las palabras compuestas están formadas por dos o más lexemas y los correspondientes morfemas flexivos (ej. Parasolpelirrojomalvivir, sacacorchos, teórico-práctico).
  • Parasintéticas: Las palabras parasintéticas tienen dos lexemas y uno o varios morfemas derivativos y desinecias (ej. radioaficionado). También se consideran palabras parasintéticas las que se forman mediante un prefijo y un sufijo sin que se pueda prescindir de uno de ellos (ej. aburguesarenloquecer, adecentar, envejecer).
  • Siglas: Las siglas son unidades léxicas formadas por las iniciales de varias palabras (ej. DNIESO, ATS).
  • Acrónimos: Los acrónimos son unidades léxicas formadas por la unión de elementos de varias palabras (ej. sidaradar).
  • Apócope: La apócope consiste en suprimir algún sonido del final de una palabra (ej. cinecole).
  • Importante: No se escribe punto entre los acrónimos ni entre las siglas

No hay comentarios:

Publicar un comentario