viernes, 17 de abril de 2020

Tipos de palabras y Vídeos (1)



A MODO DE ESQUEMA, por si no queréis consultar apuntes.......

Palabras simples
Son aquellas que no derivan de ninguna otra palabra: sol, mar, agua, …

Procedimientos de creación de palabras en español. 

En español podemos utilizar varios procedimientos para crear nuevas palabras, entre ellos:
2.1.      La derivación: consiste en obtener una nueva palabra a partir de una que ya existía (palabra primitiva) a la que se le añade un afijo, que, según vaya delante o detrás del lexema, recibe el nombre de prefijo o sufijo: poner > reponer; proponer; libro > librero, librería…
2.2.       La composición es un procedimiento por el cual dos o más palabras simples –que pueden seguir apareciendo por separado- se unen para formar una nueva palabra, llamada compuesto o palabra compuesta. Parar + choques > parachoques; sacar + corchos > sacacorchos.
2.3.      La parasíntesis es un procedimiento mediante el cual se añaden a una palabra primitiva, simultáneamente, un prefijo y un sufijo. Para poder hablar de parasíntesis, es necesario que no exista en la lengua la combinación de prefijo + lexema o lexema + sufijo. Por ejemplo, en la palabra desalmado hay parasíntesis, ya que no existen *desalma ni *almado.
2.4.      Las siglas se forman con la letra inicial de varias palabras: Formación Profesional > FP; Organización Nacional de Ciegos Españoles > ONCE.


A continuación os adjunto enlaces a Vídeos Explicativos muy breves pero muy ilustrativos para entender los conceptos anteriormente explicados. Es muy sencillo, ya lo veréis.

Palabras Derivadas


Palabras Compuestas




No hay comentarios:

Publicar un comentario